Apropiación Indebida








APROPIACIÓN INDEBIDA (Jud.)

La apropiación indebida es un delito contra el patrimonio (en ciertos países, delito contra la propiedad) consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad. Como pueden ser el depñosito, la comisión o la administración.
En algunas legislaciones, también comete apropiación indebida quien se apropia de una cosa perdida o de dueño desconocido. Si bien se suele requerir en este caso que el valor de lo apropiado supere una cierta cantidad (debe tener un valor económico importante, que demuestre que no se trata de algo abandonado, sino simplemente extraviado). También entra en esta clasificación la persona que recibe algo por error del transmitente y posteriormente niegue su recepción o no proceda a su devolución.





APROPIACIÓN (Art.)

En Nueva York, en 1977, surge la apropiación como una propuesta desmitificadora. Desde el principio adquiere una dirección subversiva, y su intención puede ir de la ironía al homenaje a un creador que merece ser recordado.





Los jóvenes que participan en el Proyecto EX-PRES.ARTE. están arto familiarizados con la primera acepción y empiezan, recién ahora a hacerlo con la segunda.
En nuestros libros de arte o en la red, van seleccionando las imágenes de pinturas que más les gustan y luego estas pasan a nuestro proceso de apropiación. Adaptándolas o pervirtiéndolas, de tal modo que su ejecución posterior, no se les dificulte; porque no olvidemos que ellos están en un proceso de aprendizaje.
Es así como vamos trabajando con ellos, pintando y divirtiéndonos. Casi como funcionarios, se apuntan en el formulario y van contando las horas pagaderas como salario mínimo y como adelanto y una vez terminado, este se guarda en espera del comprador. Cuando el cuadro sea  vendido, se les dará el 70 % de la venta, menos el monto de las horas acumuladas y el resto se queda en la asociación que paga con ello todos los gastos.
Nos parece una fórmula más aceptable que la de Warhol  y la de los chinos de Dafen. Pero ahora necesitamos que la mercancía comience a circular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario